Candidato a Constituyente Jorge Serón aborda la necesidad de modernizar el Estado

Candidato a Constituyente Jorge Serón aborda la necesidad de modernizar el Estado

El ingeniero forestal que compite por el Distrito 20, se refirió a las funciones que debe cumplir el Estado a raíz de la actual situación de nuestro país y las oportunidades frente a la nueva Constitución.

El sistema de pensiones, la situación de violencia e inseguridad, la falta de agua en comunas rurales, la falta de acceso a viviendas de calidad, son parte de los temas que el candidato a Constituyente por el Distrito 20, Jorge Serón analiza de cara a la próxima elección.

“Luego del 18 de octubre del 2019 y a raíz de la polarización que vivimos estos días, debemos ser capaces de conversar en la diversidad de pensamientos y generar puntos de encuentro. Uno de los temas más importante que vamos a abordar en el debate es el rol del Estado y la urgencia que hay en modernizarlo”, indica el candidato.  

  • Desde su punto de vista, ¿Cuál es el mayor déficit que han tenido los gobiernos en forma de administrar el Estado hasta el momento?

Como Estado tenemos un gran problema, ¡No hemos sido capaces de fijar políticas de Estado!  Por consiguiente, no tenemos políticas que vayan más allá del gobierno de turno. Estamos bajo la mirada corta de la coalición que llega al poder, la que solo desarrollan políticas de gobierno, las que obviamente duran el tiempo que dura el mandato y luego se acaban.

Debemos acordar todos los sectores y partidos políticos, una verdadera política de Estado, mirar más allá del periodo de cada gobierno, para potenciar las ventajas y atender las necesidades que tiene Chile. Lejos la nueva constitución es el mejor escenario para hacerlo.

  • En cuanto al sistema de pensiones, ¿Cuál es su postura frente a los retiros y que tema cree usted que debiera mantenerse en una posible reforma?

Aquí el tema de fondo es que las personas al terminar su vida laboral activa tengan una pensión digna y el Estado debe asegurar un mínimo que permita a las personas vivir bien. Aquí el tema no es eliminar las AFP, por el contrario, hay que perfeccionarlo, hay que mejorar la herramienta, manteniendo la propiedad individual de los ahorros. El estado debe garantizar una pensión mínima al igual que existe un sueldo mínimo.

Respecto de los retiros, han sido un gran alivio para las personas dados los complejos momentos que vivimos en la pandemia, se perdieron empleos, se cerraron negocios, claramente la existencia de este ahorro personal en fondos de pensión cumplió un rol importante. 

Sobre este tercer retiro, lo que podemos ver es que ya no se estaría ayudando a las personas de más escasos recursos, porque ellos ya retiraron sus fondos, ahora lo que se está haciendo es que se está ayudando a aquellas personas que tenían ingresos más altos.

  • ¿Cuál cree que es la mejor forma de abordar los temas sociales?

Sin duda, lo que requerimos y lo que yo estoy empujando es descongestionar la forma de tomar decisiones y eso lo logramos a través de una efectiva descentralización y modernización del estado, lo que nos permitiría hacernos cargo del déficit social que hoy tenemos y contar con un Estado eficiente al servicio de las personas.

  • En materia de seguridad, ¿dónde estaría el problema para asegurar el Estado de Derecho?

En el trabajo en terreno que estoy realizando por mi campaña, he podido conversar con muchas personas y me sorprende la fuerza con la que ellos me hablan de la seguridad, cada día se sienten más inseguros y ven más delincuencia.

En la Constitución está delimitado quién ejerce la fuerza. Es el Estado a través de las policías, entonces si uno está siendo violentado en sus derechos, debe recurrir al Estado para que imponga el Estado de Derecho, haciendo para ello uso de fuerza superior a la de los delincuentes y criminales, lo que hoy no está ocurriendo.

Necesitamos con urgencia, dada la cantidad de víctimas inocentes que está teniendo el problema de la violencia delincuencial en Chile, que se revisen los procedimientos, cómo está estructurada la autoridad, cuáles son las herramientas de mayor fuerza que deben contar las policías.

  • Respecto del agua y su disponibilidad, ¿cuál cree usted es la principal responsabilidad que el Estado no ha logrado cumplir?

El Estado ha fallado de forma importante en este tema, el agua es un derecho humano y debe quedar consagrado en la constitución como un bien nacional de uso público y corresponde al Estado su administración.

La función del Estado es garantizar el acceso y la disponibilidad de este recurso, debiendo tener la capacidad de adelantarse a las necesidades futuras, considerando las menores precipitaciones esperadas por efecto del cambio climático, el crecimiento poblacional, la inexistentica de   infraestructura para acumular agua y disponibilizarla en los meses que se requiera.

Junto a ello, requerimos priorizar el agua en función de su uso, lo primordial es el agua potable, tanto urbana como rural, luego para la producción de alimentos y finalmente para los procesos productivos.  El estado tiene la responsabilidad de asegurar disponibilidad para todos los usos requeridos.