Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, aseguró que las diferencias con la concesionaria están ya resueltas lo que permitirá en los próximos meses tener el inicio del puente.

Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, aseguró que las diferencias con la concesionaria están ya resueltas lo que permitirá en los próximos meses tener el inicio del puente.

Fuente: https://trade-news.cl/

Como un balde de agua fría cayeron informaciones conocidas este jueves en Concepción sobre la postergación hasta “nuevo aviso” de la construcción del Puente Industrial sobre el río Biobío, obra largamente tramitada y esperada y que veía el inicio de su ejecución durante la primera parte de este año. 

    Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, en una nota publicada el 12 de febrero pasado por el Diario Financiero (DF) ya había asegurado que dicha obra se llevará a cabo este año. Eso tras el acuerdo alcanzado entre el MOP y la concesionaria Aleatica, sobre el contrato que le fue adjudicado ya hace siete años. Previamente, las partes habían solicitado al Panel Técnico de Concesiones emitir una recomendación favorable del acuerdo y que aumenta el presupuesto del proyecto desde los US$176 millones originales a US$241 millones, lo que implica un alza de 36%. 

   La obra ha pasado por distintas dificultades que han atrasado su puesta en marcha. La tramitación ambiental tomó cerca de dos años al comprometer el humedal Los Batros y luego la autoridad exigió mayores estándares de seguridad sísmica lo que, según la concesionaria, la haría incurrir en sobre costos. Eso los llevó a un largo litigio con el MOP respecto de cómo se iba a configurar el presupuesto.

   Tras el acuerdo que puso fin a la disputa el ministro Alfredo Moreno, indicó a DF que la construcción se va a realizar. “No tengo una fecha específica, pero va a ser muy pronto. Está totalmente resuelto el tema que teníamos de las diferencias, así que en los próximos meses vamos a tener el inicio del puente”.

   En la zona, fuentes señalaron que efectivamente el proyecto está bien avanzado y que si bien ha habido retrasos éstos tienen que ver con ajustes a la ingeniería de detalle que por razones de la pandemia han debido hacerse vía telemática, lo que ralentiza el trabajo en terreno. Además, esta es una obra que tiene que complementarse con otras como la Ruta Pie de Monte en San Pedro de la Paz, la que ya tiene su estudio de diseño vial terminado.

 FRENO AL DESARROLLO

   Como sea la noticia golpeó duro a las corporaciones de desarrollo regional y gremios productivos, que destacan a este proyecto como crucial para el desarrollo del Biobío.

   Para el expresidente regional de la Corma, actual candidato a Constituyente por el distrito 20, Jorge Serón Ferré, la idea de una postergación indefinida del viaducto le parece pésima. “Esta sería unaclara falta de capacidad, interés y empatía de la autoridad o el poder central, con el desarrollo de las regiones. Después del terremoto, hace más de 10 años, se hizo evidente la necesidad de contar con un puente de carga industrial que resolviera la conectividad entre los puertos del Biobío, y lo más importante, permitiera sacar la carga de camiones del centro de las ciudades”.

    “UNA DE LAS VÍAS PARA RECUPERAR PARTE DE LOS MILES DE EMPLEO PERDIDOS, ES QUE EL ESTADO ASUMA UN ROL RELEVANTE EN LA INVERSIÓN PÚBLICA, DESARROLLANDO INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA UN REPUNTE DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS”, DICE SERÓN. 

   Agrega que hoy las regiones no tienen peso político frente al poder central. El Puente Industrial es una obra que los diferentes sectores productivos y sociales han estado demandando su materialización por más de una década en la Región. “Este caso del Puente Industrial es un buen ejemplo a tener presente en la nueva Constitución, de cómo el centralismo ahoga y obliga a vivir en una condición de dependencia de decisiones centralizadas, que ignoran por completo el impacto positivo que esta obra tendrá para la Región y los ciudadanos. Sacar la carga del centro de la ciudad, es sinónimo de bienestar”.

IMPORTANCIA DE GOBIERNOS REGIONALES

En eso coincide Francisco Gatica, economista del Observatorio Fiscal de Corbiobío, quien señala que “el aplazamiento sin fecha clara para iniciar la construcción del Puente Industrial es una nueva demostración de la importancia de contar con un gobernador regional que pelee por los proyectos claves en los diferentes espacios de coordinación intra-gubernamental”.

   Advierte, que es impresionante cruzar por el puente Llacolén y ver el paso de los camiones que ocupan la vía. “Claramente esta coexistencia implica un riesgo para los vehículos livianos y para el transporte público. Ya estamos operando sobre una red vial que está colapsada. Basta que un vehículo en la Ruta 160 o en Av. Pedro Aguirre Cerda tenga un percance en una punta para que se genere un atasco llegue hasta la Av. Los Carrera en Concepción”.

¿Por qué esto que es evidente para el habitante del Gran Concepción es desconocido por los que deciden aplazar la obra? La respuesta es evidente, precisa Francisco Gatica. “Es porque el actor que toma la decisión no le afecta, no lo ve. Por más videos que le hayan facilitado. El decidor no se involucra y no se conmueve. Es por eso que los regionalistas creemos que la cercanía de los decidores es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio”.

ECONOMIA Y POLITICA

Sin embargo, a juicio del economista de Corbiobío, hay otras dos motivaciones para la construcción del Puente, “adicionales a nuestra vulnerabilidad actual, y que debieron ser visualizadas por los decidores”.

  En principio, señala, la construcción del Puente Industrial permite asegurar una condición logística básica para crecer desde el punto de vista productivo siendo un factor que determina la localización de nuevas empresas. “Hay que considerar que esta infraestructura debe ser parte de una plataforma logística donde estén los transportes marítimo, ferroviario y aéreo”.

   COMO REGIÓN NO SEREMOS UN LUGAR ATRACTIVO PARA LOCALIZAR EMPRESAS DE MAYOR VALOR SI TENEMOS ESTE TIPO DE “CUELLO DE BOTELLA”. “COMPETIMOS CON OTRAS REGIONES DEL PAÍS Y DEL MUNDO PARA ATRAER INVERSIÓN Y LA INVERSIÓN PÚBLICA ES FUNDAMENTAL EN LA GENERACIÓN DE FACTORES DE LOCALIZACIÓN PARA NEGOCIOS CON MAYOR CONTENIDO DE INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD”.

  Una segunda motivación que ve Francisco Gatica está dada por el momento de crisis que estamos viviendo. “La construcción de una obra de esta envergadura genera empleos directos e indirectos en el corto plazo. La estimulación de la demanda agregada no sólo se da por el incremento de subsidios, lo que está muy bien, sino que también se produce por la inversión pública asegurando crecimiento en el futuro”.

  Finalmente, puntualiza que “con el tiempo he aprendido que no se debe separar la economía de la política. Se aproxima la elección de constituyentes y de gobernadores. La Región y el país tienen una oportunidad histórica para descentralizar. Los constituyentes deben plasmar en la Constitución la descentralización y los gobernadores regionales deben liderar, en la práctica, para alcanzar el desarrollo. Tenemos la posibilidad de cambiar el centralismo de Chile. Es cosa que comencemos a partir de abril”, sentenció.

Link: https://trade-news.cl/2021/03/13/mayor-costo-del-puente-industrial-demora-inicio-de-obras/