Biobío: así se componen las listas para la convención en el distrito 20

Biobío: así se componen las listas para la convención en el distrito 20

En total son 64 los candidatos que participarán en el proceso, a la espera de ser ratificados los postulantes que no vayan por pactos.

Un total de 64 candidatos fueron confirmados para competir por uno de los siete escaños disponibles en el distrito 20 para la Convención Constitucional. Según informó El Sur, en total son 704 mil los electores que participarán para elegir a siete representantes de uno de los seis súper distritos del país. Los comicios están programados para el 11 de abril.

CHILE VAMOS La lista oficialista considera nombres como la exconcejala por Concepción vinculada al mundo evangélico Yanina Contreras (RN), al igual que el UDI Elías Ramos y el RN Luciano Silva. A ellos se suma la abogada y vocera de la Fundación Liberal Reformista y miembro del comando del Rechazo en Biobío, María Paz Charpentier (IND), el jefe de División de Finanzas del Gore Alejandro Reyes (IND-UDI), la periodista Claudia Pavez (IND-RN). La lista la completan por Evopoli la abogada y exmiembro del consejo directivo de la Fundación para el Progreso Rocío Cantuarias (hija de Eugenio Cantuarias), y el gerente de Corma Biobío-Ñuble, Jorge Serón.

UNIDAD CONSTITUYENTE En el caso de los partidos de la Unidad Constituyente, se optó por algunas figuras militantes y varios independientes con vinculación a distintas causas sociales. Entre los militantes está la exconcejala de Concepción Fabiola Troncoso (DC), la exintendenta María Angélica Fuentes (PPD) y el abogado Oscar Vega (DC). A ellos se sumaron dirigentes como la presidenta regional de la ANEF Lorena Lobos, el dirigente de la Fenpruss Pavel Guiñez, y otras figuras como el ingeniero civil industrial Guido Velásquez, el abogado Andrés Cruz, y Miriam Espinoza.

FRENTE AMPLIO – CHILE DIGNO El acuerdo entre los partidos del Frente Amplio y el bloque Chile Digno, que incluye al PC y al FRVS permitió incluir en la lista a la abogada y académica Amaya Alvez (RD), el periodista Eduardo Pacheco (Comunes-cupo RD), el abogado de la Izquierda Libertaria Oscar Menares (cupo PC), la histórica dirigente e hija de Sebastián Acevedo, María Candelaria Acevedo (PC), el dirigente de los pescadores Hernán Cortez (FRVS), Millaray Sáez (FRVS). Por el Partido Igualdad postularán Carlos López y Pamela Hidalgo.

ECOLOGISTAS Una de las primeras listas que confirmó todos sus nombres fue la del Partido Ecologista Verde, que considera la participación de los independientes electos en la interna Raúl Díaz (ingeniero en administración), Fernando Sepúlveda (científico bioquímico) y Francisco Vera (abogado). Ellos se suman Carla Lara (asesora jurídica), María José Gormaz (estudiante de bioingeniería), Paula Ávila (docente universitaria), y los militantes Elizabeth Mujica y Javier Guerrero.

INDEPENDIENTES POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Este es el nombre de la lista que agrupó a Independientes No Neutrales, Cabildo Autónomo Biobío Andalién, Seamos Más y Fojucc que reunió más de cuatro mil firmas para ratificar la primera lista de independientes, inscrita en el distrito. Entre ellos destacan la abogada Tammy Pustilnick, los arquitectos Paulo San Martín y Susana Herrera, la antropóloga Magaly Mella, la periodista Ana María Cavalerie, el fundador de la agrupación de consumidores Fojucc Pablo Rodríguez, y los miembros del Cabildo Autónomo, el dirigente Antonio Mena y el ingeniero civil Nicolás Felipos.

ASAMBLEA POPULAR Este lunes la Asamblea Popular Constituyente que reúne a distintas agrupaciones sociales y vecinales, inscribió sus cartas a la convención en el distrito 20. Entre ellos destacan la abogada feminista Sindy Salazar, el administrador público Sebastián Valdés, el profesor de Historia Bastián Labbé, la gestora cultural Andrea Campos, la estudiante de Trabajo Social Daniela Guzmán, la licenciada en Derecho Alexandra Machuca, el administrador de Empresas Javier del Río y el cientista político Luis Pérez.

FELICES SIN PARTIDO Una de las sorpresas en el proceso de inscripción de candidaturas fue la incorporación de la lista independiente patrocinada por Felices y Forrados, que en el caso del distrito 20 reunió más de dos mil firmas que le valieron para inscribir su candidatura. Entre sus nombres destacan la nutricionista Ana Carolina Burgos, el alumno de Ingeniería Civil Aeroespacial Juan Pablo Rojas, la egresada de Derecho Patricia Riquelme, el docente Luis Moraga, Verónica Nuñez, el arquitecto Alejandro Trigo, la licenciada en Bioquímica Martina Oppliger y el ingeniero informático Boris Flores.

LA LISTA DEL PUEBLO La última lista que se inscribió este lunes fue la “Lista del Pueblo”, de la cual participan distintos independientes como el gestor cultural Ricardo Mahnke, el constructor civil Miguel Erices, el emprendedor Fernando Daza, el sicólogo y docente Carlos Concha, además de María Molina, Roxana Vidal, Maria Melgarejo, Lidia Espinoza.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2021/01/13/689496/Biobio-asi-se-componen-las-listas-para-la-convencion-en-el-distrito-20.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.